Servicio de Doula

La ayuda concreta, la asistencia y el acompañamiento efectivo de una Doula durante el parto y el puerperio no es un lujo sino que, por el contrario, es una prioridad que todas las mujeres merecemos. El niño recién nacido depende del equilibrio emocional de su madre. ” Laura Gutman de (La maternidad y el encuentro con la propia sombra).

El trabajo de la Doula Enlightened Birth consiste en brindar acompañamiento, no médico, al nacimiento y de favorecer la humanización, tanto del parto y del nacimiento, como de la crianza en general. La Doula atiende a mujeres y familias que dan a luz en hospitales, clínicas, casas de parto o en su casa, según la preferencia de cada familia.

doula

Nuestro servicio de Doula Enlightened Birth incluye:

 · Una visita inicial antes de comenzar el trabajo de parto para finalizar el plan de parto y atender últimas preguntas, detalles y preocupaciones de la familia.

 · El acompañamiento durante el trabajo de parto. Nosotros comenzaremos el acompañamiento conforme las indicaciones establecidas en el curso de preparación Enlightened Birth. La Doula permanecerá con la familia hasta que el bebé y la madre estén juntos y estables, para disfrutar su hora dorada en familia y privacidad.

 · Una visita posterior al nacimiento para asegurar que la madre y el bebé están en buen estado de salud emocional, resolver preguntas que puedan surgir durante el parto y los primeros días de vida, asistir con la lactancia y ayudar a que la familia vaya encontrando su nuevo ritmo.

Si quieres saber mas sobre el trabajo de las doulas y sus resultados, puedes referirte al meta-análisis que publicó en 2012, Hodnett et al. Este análisis para Cochrane,  reunió los resultados de 22 estudios cubriendo el proceso de más de 15,000 mujeres durante sus partos. En general se encontró que las mujeres acompañadas continuamente durante todo su proceso de parto tendían mejores resultados que las que recibían solo el cuidado medico común.

Los mejores resultados los obtuvieron las mujeres que recibieron el acompañamiento de una Doula profesional:

  • ·   31% reducción en el uso de oxitocina artificial
  • ·   Menores índices de uso de fórceps, aspiradora o cesárea
  • ·   28% reducción total de cesárea
  • ·   12% incremento de parto vaginal espontaneo
  • ·   9% menos uso de fármacos para el dolor
  • ·   Menor probabilidad de tener bebés con Apgar bajo
  • ·   14% menos requerimiento de cuidados intensivos para los bebés
  • ·   34% menor insatisfacción de la madre con la experiencia subjetiva
    del nacimiento

 

En promedio estos partos acompañados fueron 40% más cortos que los de las mujeres que no recibieron acompañamiento continuo.

Si quieres conocer más detalles sobre los estudios que avalan el trabajo de las Doulas, te recomendamos los siguientes links:

http://evidencebasedbirth.com/the-evidence-for-doulas/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3647727/